Vistas de página en total

sábado, 14 de abril de 2012

HOY HACE 81 AÑOS. Ploclamación de la II Republica en Alicante.

Imagen de 'El Luchador' de Alicante, proclamando la II República el 15 de abril de 1931.





El 12 de abril de 1931 se celebraron las votaciones. La jornada, ambientada por una suave lluvia, trascurrió tranquila y con una enorme expectación. El 13 la prensa alicantina se hacía eco del rotundo éxito de los republicanos en la ciudad. Nada menos que el 81% de los votos fueron a parar a la Conjunción Republicano-Socialista, y sólo el 18,09% a los monárquicos. El veredicto de las urnas era pues inapelable.

“Ayer, 12 de abril, fue proclamada de hecho en España la II República... Alicante ha puesto fin para siempre al caciquismo monárquico que lo deshonraba”.




Hasta el mediodía del 14 de abril de 1931, no tomaron consistencia en Alicante los rumores del abandono del monarca. Hacia las 3 de la tarde la radio daba la noticia de la proclamación de la República en Barcelona. A esa hora miles de ciudadanos se concentraban ante le Círculo Republicano de la calle de San Fernando donde ondeaba ya la bandera de la república. De allí, hacia las 3,30 de la tarde, partió una gran manifestación en dirección hacia el Ayuntamiento. Poco después, hacia las 4 de la tarde, desde el balcón del Consistorio, se izaba la bandera tricolor entre el entusiasmo desbordante de la gran multitud que invadía la plaza.
Valga un testimonio como reflejo del clima de exaltación que reinó aquel d
ía en Alicante.


“Fue un extraño fenómeno: como por encanto todo el mundo lucía por las calles emblemas republicanos, banderas, escarapelas en los sombreros, cobertores en los balcones y hasta la pequeña fuente luminosa que existía en la Avda. de Zorrilla, frente al Gobierno Militar lucía en sus chorros la enseña tricolor”.
El día 15 (declarado fiesta) continuaron las celebraciones. El 16, por la tarde, se constituyó el nuevo ayuntamiento republicano. En la solemne sesión, presidida por el nuevo gobernador civil Carlos Esplá, se eligió por unanimidad alcalde a Lorenzo Carbonell Santacruz, radical socialista. En sus primeras palabras enunció un noble propósito:
“La República al venir a España traída por los republicanos, con el sacrificio de nuestros muertos, no es una república sólo para los republicanos, es una República para todos los españoles”.












Textos e imagenes sacadas de: http://www.alicantevivo.org/2007/09/de-como-lleg-la-ii-repblica-alicante.html menos las siguientes fotos que ha sido sacadas de:  http://www.laguiago.com/alicante/evento/46884/exposicion-recuerdo-de-una-esperanza-la-segunda-republica-espanola-en-el-mua-de-alicante/ y http://www.denia.com/22656/exposicion-recuerdo-de-una-esperanza-la-segunda-republica-en-alicante/





El documento más importante enviado a la exposición es este cartel original de un metro de ancho, el único que se ha conservado en toda la provincia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario