Vistas de página en total

jueves, 30 de marzo de 2023

 

La UA inaugura un memorial en recuerdo de los republicanos exiliados



  • El busto de Amado Granell, el soldado español que encabezó la liberación de París, es obra de Pepe Azorín



El 24 de agosto de 1944, sobre las 20 h, los carros de combate de las fuerzas aliadas entraron en la plaza del Ayuntamiento de París liberando así a la capital francesa de la ocupación alemana. El batallón que protagonizó aquel hecho ha pasado a la historia como ‘La nueve’ y estaba formado por republicanos españoles bajo el mando del teniente Amado Granell. Hoy, en la Universidad de Alicante, frente a la puerta de la Biblioteca General, se ha inaugurado el memorial en recuerdo de los republicanos exiliados en Francia que lucharon contra los nazis en la II Guerra Mundial, representados todos ellos en la figura de Granell, quien recibió en vida la Legión de Honor del gobierno francés.



El busto, obra del pintor-escultor Pepe Azorín, ha sido descubierto por su autor y Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte, y Extensión Universitaria, en un acto organizado por, además de la UA, el Archivo de la Democracia y la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica, y  ha contado con la participación de la periodista alicantina Evelyn Mesquida, autora del libro La Nueve; Pedro Olivares, miembro de la Comisión Cívica; Joaquín García, presidente de la Asociación Vecinal de Carolinas Bajas-Les Palmeretes, y Antonia Serna, Secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática. Todos ellos han coincidido en señalar la aportación de este tipo de actos a la recuperación de la memoria y en reivindicar la figura de Amado Granell y a todos aquellos que, forzados al exilio, siguieron luchando por la recuperación democrática.



Amado Granell, que nació en la localidad valenciana de Burriana en 1898, fue concejal en el Ayuntamiento de Orihuela antes del golpe de Estado del 36 cuando se incorporó como voluntario al ejército republicano. El 28 de marzo de 1939 salió hacia el exilo, a Orán, en el Stanbrook desde el puerto de Alicante. En 1942 se incorporó a los Cuerpos Franceses de África con los que combatió en Túnez frente al mariscal Rommel. Integrado en la Segunda División Blindada del general Leclerc, Granell desembarcó en Normandía el 1 de agosto de 1944 y al mando de la 9ª Compañía fue el primer militar aliado que entró en París.  También hizo labores de intermediario en las conversaciones entre monárquicos (Don Juan) y socialistas (Francisco Largo Caballero) a finales de 1945 y comienzos de 1946. Con José María Aguirre, secretario personal de Largo Caballero, estableció la Agencia de Noticias Febus en París. Volvió a ejercer de intermediario en los contactos monárquicos-socialistas de 1947 y 1948 que culminaron con el llamado pacto de San Juan de Luz, que no prosperó debido a las conversaciones que Don Juan de Borbón mantenía por esas mismas fechas con Franco en el yate Azor. En 1950 estableció en París un restaurante, “Los amgios2, lugar de reunión de los exiliados españoles, y dos años más tarde regresó clandestinamente a España, donde vivió en Santander, Barcelona y Madrid hasta que estableció en 1969 una tienda de electrodomésticos, Radio Colón, en Alicante, en la calle Poeta Zorrilla. Falleció el 12 de mayo de 1972 en accidente de tráfico cerca de Sueca.

FUENTE: https://www.elperiodic.com/alicante/inaugura-memorial-recuerdo-republicanos-exiliados_893378#gallery-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario