Alicante recuerda y homenajea a las víctimas de la represión en el 84 aniversario del final de la guerra civil española
La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica ha realizado este sábado una ofrenda floral en el Puerto de Alicante, donde salió el buque Stanbrook con más de 2.500 republicanos exiliados, y este domingo habrá una concentración en el Cementerio de Alicante
Ofrenda de flores en el Puerto de Alicante en recuerdo de los republicanos que quedaron atrapados y en agradecimiento al capitán del Stanbrook, Archivald Dickson |
Alicante
La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica celebra durante este fin de semana los actos principales en el 84 aniversario del final de la guerra civil rindiendo recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión.
Esta mañana se ha realizado una ofrenda floral en el Puerto de Alicante para recordar a las más de 15.000 personas que quedaron atrapadas a la espera de que los trasladaran a campos de concentración y cárceles así como el homenaje al capitán del buque Stanbrook, Archivald Dickson, que consiguió salvar el 28 de marzo de 1939 a más de 2.500 republicanos llevándolos al exilio a Orán.
Miguel Mauri, miembro de la Comisión Cívica explica que todavía les ha faltado un poco de tiempo para mejorar el monumento, encargado a la artista alicantina Carmen Forques, y que al cambiar de ubicación ha quedado muy expuesta la parte de atrás, y el deseo es poner allí una silueta del Stanbrook cuando atracó en Orán.
Para mañana domingo, a partir de las 11, realizarán una concentración junto a la parcela 12 del Cementerio de Alicante, lugar donde se encuentran las fosas comunes de los republicanos fusilados por el franquismo entre los años 1939 y 1945, este año, en colaboración con la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo del Cementerio de Alicante.
En este sentido, Mauri que en esta concentración también se recordará a todos los represaliados y a las víctimas del bombardeo del 25 de mayo del Mercado Central de Alicante. Recuerda que se sigue trabajando para que se termine el proceso de exhumación de las fosas y una vez se concluya el proceso se pueda levantar el memorial a todos los fusilados.
Ese mismo domingo por la tarde, a partir de las seis y media, realizaran una ofrenda floral ante el memorial erigido en recuerdo del poeta Miguel Hernández en la antigua cárcel de Alicante, hoy convertida en los Juzgados.
Ya para el próximo jueves 30 de marzo, se inaugurará en la Universidad de Alicante el memorial en recuerdo de los republicanos exiliados en Francia que lucharon contra los nazis en la II Guerra Mundial en la figura de Amado Granell, una obra donada y realizada por el pintor - escultor Pepe Azorín.
No obstante, Miguel Mauri explica que la ubicación más adecuada para ese memorial a Amado Granell estaba previsto en la plaza de Les Palmeretes, en el barrio de Carolines, donde vivió este militar y republicano hasta su muerte.
La Comisión Cívica y la asociación de vecinos se encontraron con el boicot del Ayuntamiento de Alicante para poder ubicar ese memorial allí a pesar de que contaban con una subvención de la Generalitat, de la que han tenido que devolver una parte.
Compromís pide recuperar La Británica
Compromís denuncia la inacción del equipo de gobierno para impulsar el proyecto de rehabilitación y futuro uso cultural y patrimonial de los antiguos depósitos de La Británica.
El edil Rafa Más recuerda que Alicante es referente patrimonial en vestigios de la Guerra Civil pero lamenta que ese patrimonio esté abandonado o infrautilizado, desde refugios cerrados o restos a punto de desaparecer.
Mas considera que La Británica es un patrimonio industrial único en Europa y que fue pieza clave estratégica en la Guerra Civil. Además, destaca que Alicante debe ser la 'ciudad de la memoria'.
AUDIOS: Audio 1. Pinchar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario