Roban uno de los paneles del túnel del castillo de Dénia que glosaba la defensa de la ciudad frente a los bombardeos franquistas
- La exposición permanente instalada en el pasadizo construido en 1937 como refugio antiaéreo sufre el ataque vandálico a los cinco meses de su inauguración
El pasado mes de diciembre, Dénia saldó una deuda con la memoria histórica, convirtiendo lo que ya era un emblema de la resistencia ante los bombardeos de la Guerra Civil, el túnel excavado bajo el castillo la ciudad, en un museo. A través de seis paneles explicativos, desde entonces todo aquel que transita por el pasadizo puede conocer cómo y por qué fue excavado, y rememorar aquellos tiempos de sufrimiento y de organización de la defensa que acabaron en derrota y dieron paso a 40 años de dictadura franquista. Cinco meses después de inaugurarse, la muestra permanente del túnel de castillo acaba de sufrir un acto vandálico con el robo de uno de esos paneles.
Esta mañana no había rastro del segundo tablón de la exposición, según se entra al túnel desde la plaza del Consell. En concreto, el panel titulado ''El comité local de defensa pasiva de Dénia'. En él se explicaba cómo se organizó durante la guerra la defensa de la ciudad, y de qué manera se recaudaron fondos para financiarla.
Los comités locales de defensa pasiva fueron creados por el Ministerio de Defensa. El de Dénia se encargó de construir los refugios y espacios protegidos. Las obras la costearon los vecinos, con una cuota fija sobre cada cartilla de racionamiento, con la venta de sellos y con la realización de rifas. Por tanto, el refugio del túnel, como los demás, son fruto de la movilización ciudadana.
El Comité de Defensa Pasiva de Dénia se encargaba también de controlar la sirena de alarma que avisaba de los ataques. Primero desde el puerto y, después, desde el castillo.
El túnel del castillo se excavó en 1937 con los fondos recogidos por el Comité de Defensa Pasiva. Igual que otros que se proyectaron (no todos se llegaron a construir), sirvió para dar cobijo a la población durante los bombardeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario