MAS PROMETE REACTIVAR LA CONCEJALÍA ESPECÍFICA SUPRIMIDA EN 2018
La izquierda de Alicante se conjura para recuperar la memoria histórica tras el 28M
ALICANTE. Las tres fuerzas políticas que conforman el eje progresista en el Ayuntamiento de Alicante en el presente mandato -PSOE, Unides Podem EU y Compromís- han mantenido este miércoles un encuentro con los representantes de la Comisión Cívica de Alicante por la Memoria Histórica con el fin de trasladarles su compromiso de recuperar los elementos singulares de la historia reciente de la ciudad.
El encuentro ha contado con la participación de representantes de las tres candidaturas que concurrirán en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, entre los que ha figurado la alcaldable socialista, Ana Barceló; los números 2 y 4 de la candidatura de Esquerra Unida Unides Podem Unides per Alacant, Xavier López y Lucía Ibáñez, y con el candidato de Compromís, Rafa Mas, entre otros miembros de la lista de la coalición valencianista.
En esta línea, Mas ha asegurado, al término del encuentro, que "Alicante es referente patrimonial en vestigios de la Guerra Civil pero actualmente está abandonado o infrautilizado, desde refugios cerrados o restos a punto de desaparecer". Así, ha añadido que "en la reunión nos hemos comprometido que Alicante sea 'Ciudad de la Memoria' y a restituir la Concejalía de Memoria Histórica que la derecha eliminó nada más entrar Barcala al poder en 2018", ha concretado.
De igual modo, los candidatos de Esquerra Unida-Unidas Podemos, Xavier López y Lucía Ibáñez, también se han comprometido a recuperar la Concejalía de Memoria Democrática, a partir del planteamiento trasladado por los representantes de la Comisión Cívica, con la intención de que "actúe de manera transversal, especialmente con las áreas de Cultura, Patrimonio, Urbanismo y Turismo", según ha explicado López, añadiendo que "también se debe incidir en la recuperación de la memoria de las mujeres y del colectivo LGTBI que fueron víctimas de la guerra civil y la dictadura por sufrir violencias específicas", ha apostillado el concejal.
Además, los candidatos de EU-UP también han remarcado que se debe impulsar la colaboración y la coordinación entre el Ayuntamiento alicantino y el Instituto Valenciano de la Memoria que la Generalitat proyecta instalar en el Puerto de Alicante, "lugar de enorme significado por ser el último puerto del que huyeron los refugiados republicanos en 1939 al finalizar la contienda".
Por su parte, Lucía Ibáñez ha compartido con los integrantes de la Comisión Cívica las propuestas que EU-UP llevará adelante en la próxima legislatura, que bajo el lema 'Alicante, ciudad de la Memoria' tratará de poner en valor algunos de los espacios más significativos de la ciudad en materia de memoria histórica. Un ejemplo de ello sería la revisión del Catálogo de Bienes Patrimoniales en base a la Ley de Memoria, materializado en actuaciones como el traslado de la Cruz de los Caídos y el Monumento a los Caídos de la Vega Baja al Cementerio de Alicante, así como la eliminación de cualquier vestigio del franquismo como calles y símbolos en lugares públicos.
Así, desde EU-UP también se ha expresado la intención de "impulsar y difundir" desde el Ayuntamiento las celebraciones de las fechas relacionadas con la Memoria, como el bombardeo del Mercado del 25 mayo; el día de homenaje a las víctimas del franquismo en el País Valencià el 28 de marzo; o la conmemoración el 8 de marzo del fusilamiento de Pantaleón Boné y la recuperación del monumento a la memoria de los Mártires de la Libertad del 8 de marzo en la Plaza del Mar o la rehabilitación del Panteón de los Guijarro, según han explicado portavoces de la candidatura.
También se ha propuesto el desarrollo de actividades con centros de enseñanza, tales como rutas de la memoria en refugios, el puerto, el cementerio o el Campo de los Almendros, entre otros lugares de la ciudad a significar junto con personajes destacados en lo que a memoria democrática se refiere. Para ello, se ha explicitado la necesidad de colaboración activa entre el Ayuntamiento, la Comisión Cívica y la Universidad en el trabajo de recuperación de la Memoria Histórica y Democrática.
Por su parte, los integrantes de la Comisión Cívica han puesto sobre la mesa algunas de las actuaciones que consideran más urgentes, como la conclusión de las exhumaciones de las fosas del Cementerio de Alicante, la construcción de un memorial en la parcela 12 del camposanto y la restauración de las estelas en los paneles que existen actualmente con los nombres de los represaliados, así como de otros elementos patrimoniales significativos en materia de Memoria Democrática dentro del cementerio de la ciudad; el reacondicionamiento de monumentos de homenaje al Stanbrook y al capitán Dickson en el puerto de Alicante o el hermanamiento con la ciudad inglesa de Cardiff, entre otras propuestas, según las mismas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario