Xàbia y el desaparecido vestigio de la Guerra Civil Española, el aeródromo
Casi 100 años han pasado desde que estalló la Guerra Civil Española. Aquel mes de julio de 1936 hizo cambiar la vida de los ciudadanos y de un país. Este conflicto bélico, producido por una sublevación militar dirigida contra el Gobierno constitucional de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año, duró tres años y provocó la construcción de nuevas infraestructuras, de defensa, en pequeños municipios.
Hace unas semanas abordábamos la historia de los búnkeres o nidos de ametralladoras que se ubicaban en el litoral de Xàbia y de los que en la actualidad apenas quedan señales.
Hoy, retomamos en este episodio de la historia de España, la de la Guerra Civil, para sacar a la luz que Xàbia fue uno de los 38 municipios de la Comunitat que albergó un aeródromo en esta Guerra.
El campo de aviación de la Guerra Civil en Xàbia
El campo de aviación, compuesto de dos pistas de aterrizaje, se ubicó en la zona del Plà. Fue en 1937 cuando se habilitó, sobre bancales en uso agrícola, las bases de la aviación.
Según cuenta el blog 'El rincón de tucídides' en su artículo sobre el aeródromo de Xàbia, "el gobierno republicano decidió construir un aeródromo en Xàbia porqué era una población que había escapado de los objetivos enemigos, cerca de Dénia, en un territorio que hasta el momento no estaba bien cubierto por lo que respecta a la existencia de aeródromos y además Xàbia tenía dos elementos estratégicos para el ejército de la Marina que había que defender, los faros de los Cabos de San Antonio y de la Nao".
Características del aeródromo
El aeródromo, según se puede observar en una fotografía de una vuelo de la aviación italiana, tenía forma de 'L' siendo una pista de unos 1000 x 570 metros y una orientación NE-SO (la más grande), y otra de 920 x 200 metros, orientación NO-SE y perpendicular al anterior (más pequeña). Aunque según un Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA) la tipología de dos brazos con eje este-oeste (de 833m y 845m) y uno en sentido norte-sud (de 775m); se cita tanto como con cuatro pistas como con dos.
La base de aviación fue destinada a transporte militar y como máximo cabían 6 biplanos todos a la vez. La instalación de esta infraestructura conllevó a que se construyeran "depósitos de combustible y de bombas, puestos de guardia y de mando (M. Puchol. 2005"); llegando además a ocupar una finca del Rebaldí, Casa Carlos Carbonell, que fue usada como pabellón para los pilotos.
Del aeródromo ya no queda nada. Acabada la guerra fue desinstalado y sus terrenos se volvieron a cultivar. Muchos de esos terrenos fueron vendidos años más tarde para la construcción de apartamentos y un camping. Y es que el aeródromo -según señala el artículo- se situaba en la parte trasera de lo que era la pequeña albufera del Arenal, actualmente desecada. Ocupaba casi el ángulo formado por la Carretera del Pla (norte-sur) y el Camí Cabanes (este-oeste) y partía por la mitad el Camí de les Bases (norte-sur).
Adiós a la arquitectura de la Guerra, pero la historia permanece.
Bibliografía y archivos
- «El aeródromo de Xàbia», blog El rincón de Tucídides, 25-2-2013.
- «El bombardeig de Xàbia. 23 de juliol de 1938», M. Puchol.
- Revista Xàbiga, número 9, 2005. El bombardeig de Xàbia. 23 de juliol de 1938.
- Arxiu Municipal de Xàbia.
- Página web: Aeródroms valencians de la Guerra Civil.
- FUENTE; https://www.javea.com/xabia-y-el-desaparecido-vestigio-de-la-guerra-civil-espanola-el-aerodromo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario