Elda, última capital republicana, reabrirá un refugio antiaéreo de 400 metros
Elda (Alicante) fue durante diez días la última capital del gobierno de la II República de Juan Negrín
Fue construido en 1937 entre la plaza de Arriba, la parroquia de Santa Ana y las inmediaciones del ayuntamiento y descubierto recientemente
El refugio está en buen estado y no llegó a utilizarse porque Elda no fue bombardeada
La ciudad alicantina de Elda, la última capital del gobierno republicano de Juan Negrín en marzo de 1939, ha arrancado las obras para abrir al público uno de los refugios antiaéreos más largos de la Guerra Civil, de cerca de 400 metros y situado en las inmediaciones del ayuntamiento y de la iglesia de Santa Ana.
El alcalde eldense, el socialista Rubén Alfaro, ha explicado que este refugio fue construido en 1937 entre la plaza de Arriba, la parroquia de Santa Ana y las inmediaciones del ayuntamiento, y que ha sido descubierto durante las recientes obras de remodelación de la referida plaza.
MÁS
Ante el valor histórico en una ciudad que albergó el último Gobierno de Negrín, Elda, desde cuyas inmediaciones emprendieron el exilio las últimas autoridades de la II República, el ayuntamiento invertirá 93.000 euros durante los tres próximos meses con el objetivo de reabrirlo al público en primavera.
Alfaro ha explicado que se halla en unas relativas "muy buenas condiciones" y que la actuación consiste en la iluminación de la galería, el balizamiento de seguridad y una actuación en el sistema de regeneración de aire, además de un plan de emergencias y antiincendios.
Últimos diez días de la 2ª República
En la plaza de Arriba se ha situado la entrada principal y, tras casi 400 metros a unos 5 metros de profundidad, el refugio concluye en la plaza del ayuntamiento, donde se prevé una puerta basculante en el suelo para, mediante un sistema hidráulico, facilitar la salida sin tener un impacto visual en el entorno.
La intención es "ponerlo en valor" como reclamo turístico e incorporarlo al relato de la ciudad, donde hay numerosos atractivos del final de la Guerra Civil como la exposición de la vara de mando de Manuel Azaña, en el vestíbulo del edificio consistorial.
Elda acogió los últimos diez días del gobierno de la II República antes de que el 6 de marzo de 1939 Juan Negrín, Dolores Ibarruri (La Pasionaria) y Rafael Alberti, entre otros, se exiliaran desde el aeródromo situado en la finca El Poblet del paraje del Mañán.
De entre 2 y 2,1 metros de altura y 1,2 a 1,5 de ancho, el refugio que ha empezado a rehabilitarse no llegó a ser utilizado porque Elda no fue bombardeada desde el aire por las tropas franquistas.
FUENTE: https://www.niusdiario.es/espana/valencia/20221219/elda-capital-republicana-reabrira-refugio-antiaereo_18_08269068.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario