Alicante mantiene cerrados los cuatro nuevos refugios antiaéreos por falta de una empresa que los gestione
Los recintos volverán a abrir cuando salga a licitación una nueva empresa de visitas guiadas. El arqueólogo municipal alega que, mientras tanto, se están llevando a cabo actuaciones de mantenimiento
A principios de noviembre de 2021 el Ayuntamiento de Alicante abría al público cuatro nuevos refugios antiaéreos. Tras su rehabilitación, los recintos de General Marvá, Plaza Músico Tordera, Tabacalera y Plaza de Palmeretes se unían a los dos ya existentes de Séneca y Balmis.
No obstante, estos cuatro nuevos enclaves memorísticos llevan cerrados y, por ende, sin poderse visitar cuatro meses, esto es, desde agosto, mes en el que finalizó el segundo contrato entre el Ayuntamiento y la empresa encargada de las visitas guiadas.
Cabe destacar que durante 2021 se realizó un primer contrato para los meses de noviembre y diciembre y que los cuatro refugios estuvieron cerrados en el trascurso de enero y febrero. Siendo en marzo de 2022 cuando volvieron a acoger visitantes con un segundo contrato de visitas que abarcó desde el tercer mes del año hasta agosto.
A lo largo de los ocho meses las visitas a los refugios de General Marvá, Plaza Músico Tordera, Tabacalera y Plaza de Palmeretes han corrido a cargo de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana y han sido gratuitas, según han corroborado fuentes municipales.
Asimismo, los datos facilitados por el arqueólogo municipal, Pablo Rosser, reflejan que un total de 2.712 usuarios visitaron los cuatro refugios mientras estuvieron en funcionamiento. De esta forma, fue el pasado noviembre, mes de su inauguración el que registró una mayor afluencia de público con 644 visitantes. Durante diciembre lo hicieron 336 personas; 250 en marzo; 570 en abril; 410 en mayo; 292 en junio; 64 en julio y 146 en agosto.
Financiación europea
Además, los refugios antiaéreos de General Marvá, Plaza Músico Tordera, Tabacalera y Plaza de Palmeretes están ubicados en la zona Edusi entre los dos castillos de Alicante. De esta forma, el proyecto de apertura al público de los recintos fue cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), según han confirmado fuentes municipales se contrató el 12 de noviembre de 2019 por un importe total de 280.245,90 euros.
Actualidad
Así, la situación burocrática actual de los refugios pasa por un proceso de contratación, explica a este diario el arqueólogo municipal, Pablo Rosser: “Se han presentado en contratación del Ayuntamiento los pliegos e informes técnicos para una licitación de dos años prorrogable a cuatro para un servicio de visitas guiadas permanente” y lamenta que “pensábamos que la licitación iba a salir antes, pero no es así y nos tenemos que ajustar”.
Rosser ha subrayado que lo que se ha redactado y presentado es un “contrato ambicioso” que engloba todos los recursos de la memoria histórica en Alicante, estos son, los refugios de Séneca y Balmis, el de la pedanía Santa Faz, el nuevo de Varadero y el de Benalúa Sur que se encuentra en fase rehabilitación por promotora.
También cabe incluir el Centro Interpretación Guerra Civil en Alicante (Casa Máquinas), el de Liberalismo y Masonería en el Panteón de los Guijarro (Villafranqueza) y el de Ciudad Descubierta en los bajos Ayuntamiento. Así como espacios memorísticos al aire libre como ha detallado el arqueólogo que son la Serra Molinet/Británica, el puerto, el grafitti Castillo Santa Bárbara, los búnker de Lagunas Rabassa, el Cabo Huertas, el cementerio, el paseo mártires Libertad, etc.
Ahora que los cuatro enclaves históricos están cerrados, se están llevando a cabo labores de mantenimiento en los mismos, detalla Rosser: “Revisiones de electricidad, iluminación, proyectores, paneles expositivos” y revela que “los refugios tienen un índice de humedad altísimo y aunque los materiales que se usan están preparados se suelen estropear y duran menos”.
Reapertura
Sin embargo, todavía no hay fijada una fecha para la reapertura de los refugios antiaéreos de General Marvá, Plaza Músico Tordera, Tabacalera y Plaza de Palmeretes, confirma el arqueólogo Pablo Rosser ya que son “expedientes administrativos”.
“Los meses que estuvieron abiertos ha sido por una campaña de difusión de los bienes rehabilitados que fueron contratos financiados por fondos europeos y ahora el Ayuntamiento quiere abrirlos con dinero propio”, adelanta Rosser.
Las mismas fuentes han avanzado que de cara a su reapertura las visitas guiadas deberán de ser concertadas con previa reserva y tarifas prefijadas. Además, habrá pases para grupos y en distintos idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario