Sanatorio Antituberculoso de Torremanzanas
En sus comienzos fue utilizado como casa reposo, y más tarde como colonia infantil de vacaciones. Al llegar la Segunda República, el edificio cambió su uso para convertirse en un hospital infantil y durante la Guerra Civil fue utilizado como hospital militar.
Cuando terminó la guerra, el edificio comenzó a funcionar como sanatorio para enfermos detuberculosis hasta la erradicación en España de la temida enfermedad en 1963. Después el edificio se abandona completamente dando lugar, con el paso del tiempo, al lamentable estado en el que se encuentra actualmente.
La el techo de la primera planta y algunas paredes interiores se han derrumbado, así como la terraza de la que solamente quedan algunas columnas en pie. A pesar de su estado, el edificio se muestra imponente a través de los árboles recordándonos la importante labor que servía en el pasado.
En Torremanzanas, se cuentan muchas historias sobre el sanatorio, desde apariciones, a movimientos de objetos, ruidos extraños, psicofonías, etc. Un importante número de investigadores ha llevado a cabo varias investigaciones de campo en el sanatorio, muchas de ellas con grandes resultados.
En los últimos años se ha dicho que el edificio será restaurado. La Institución Provincial adquirió el sanatorio por 96.161€ con el objetivo de utilizarlo como establecimiento turístico, como en el caso del Preventorio de Aguas de Busot, pero pasan los años y los edificios siguen arruinándose cada vez más.
TEXTO Y FOTOS SACADAS DE: http://wymering.blogspot.com.es/2011/10/sanatorio-antituberculoso-de.html
Se que es de hace tiempo, pero me apunto este lugar. Me parece muy interesante
ResponderEliminarEs una verdadera lástima que no se aproveche este edificio y su emplazamiento para hacer algo de los proyectado, como hotel rural, dada la belleza paisajística del entorno y la limpieza de los aires de Torremanzanas... A ver si la Diputación de Alicante, se anima a hacer algo para el bien del lugar, de la población citada, de la provincia de Alicante y de... ¡España...!
ResponderEliminar