Benidorm, un refugio en tiempos de guerra
Durante la época de la Guerra Civil, Benidorm, como la mayor parte de la zona del litoral Mediterráneo, estuvo bajo el bando republicano
21:12
Nos cuenta Amillo que “durante el conflicto no hubo matanzas en Benidorm, un caso poco frecuente en nuestro país”. Pero no fue por casualidad sino porque sus autoridades municipales controlaron a los exaltados de la localidad e intentaron impedir las actuaciones incontroladas de los milicianos de otros pueblos. No lo consiguieron en todos casos pero sí en la mayoría y desde luego lograron que se respetara la vida de todas las personas, tanto de derechas como de izquierdas.
Muchos jóvenes fueron al frente
La guerra supuso la movilización de muchos jóvenes de Benidorm, apartándolos de sus familias. Al iniciarse el conflicto algunos marcharon como voluntarios en el batallón Alicante Rojo. También se registran incorporaciones al cuerpo de Carabineros, que tan destacado papel tuvo en los combates.
Benidorm, ejemplo de civismo
Nos cuenta Amillo que que Benidorm fue una localidad que pese a formar parte de la zona republicana durante la contienda dio cobijo a desplazados de cualquier ideología.
Uno de los datos que más sobresalen es la gran capacidad de acogida que demostró Benidorm durante los difíciles años de la Guerra Civil. Así, el profesor destaca en su obra que mientras otras localidades de la provincia, como Alicante, sí daban caza a aquellos que pensaban diferente en la ciudad turística se respetó a todas las personas, fueran de la ideología que fueran. “Muchos falangistas significados en sus poblaciones se refugiaron en Benidorm durante la contienda porque corría el rumor de que aquí el gobierno local no les buscaba”, explica Amillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario