Descubierta una galería de tiro subterránea utilizada durante la Guerra Civil en Elche
El Ayuntamiento protegerá este refugio próximo a la avenida de Santa Pola al que ha accedido coincidiendo con la construcción de un edificio
Elche conserva en perfecto estado una galería de tiro subterránea que fue utilizada durante la Guerra Civil. Se encuentra en la calle Andreu Perpiñán, esquina con la avenida de Santa Pola y el equipo de gobierno ha decidido protegerla como primer paso a valorar su puesta en valor y musealización. Es uno de los trece refugios que hay localizados a lo largo de todo el casco urbano de Elche.
Tiene 110 metros de longitud lineal y se sitúa debajo de lo que era una fábrica de armamento durante la contienda, la antigua fábrica Sánchez Rojas. El Ayuntamiento era conocedor de que en esta zona existía una galería subterránea, pero ha sido ahora, a raíz de la construcción de un nuevo edificio con vistas al Palmeral, cuando se ha podido acceder recientemente y comprobar sus dimensiones. Según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, con ocasión de la solicitud de la licencia y con los trabajos necesarios se ha puesto de relevancia su existencia y se ha comprobado que es compatible con levantar un nuevo inmueble, ya que debajo de éste quedaría una "mínima parte". Y es que la mayor parte del trazado de este lugar de tiro que tiene cuatro accesos distinto, coincide, según la concejala, quedará en zona pública y solo una parte estará en espacio privado, al igual que una de las entradas que está en un local de un particular.
La edil de Urbanismo ha anunciado que el equipo de gobierno incluirá este refugio y el del Paseo de Germanías, que es único que por el momento tiene un proyecto para abrirse al público, en el catálogo de bienes protegidos. Ahora iniciará un expediente de modificación del Plan General donde se establecerán las condiciones de protección y de conservación y si hay varias alternativas posibles, de todo ello se informará a la Conselleria de Cultura.
El Ayuntamiento está al mismo tiempo trabajando para proteger los dos refugios que hay en torno al Mercado Central, cuyos trámites se iniciaron hace ya dos años. Según Arabid, la tramitación está avanzando, ya que hace cuestión de días el Ayuntamiento recibió un informe favorable de la Conselleria de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario