Tras el fracaso de la rebelión en Madrid en los días posteriores al alzamiento del 17 de julio de 1936, con la cída de los cuarteles de la Montaña y de Campamento, que se sumaron a la sublevación, Madrid quedó bajo el control del Gobierno legítimo de la República y se convirtió de inmediato en el principal objetivo militar por parte del ejército rebelde, siendo la capital cercada por el norte por las tropas de Mola y desde el sudoeste por las de Franco.
Este cerco, como desde el comienzo de la Guerra Civil origino desplazamientos forzosos de personas al compás de las ofensivas del Ejército sublevado y las sucesivas derrotas del Ejército de la República según cambiaban los frentes.
En Madrid el incremento de la demanda de alimentos en septiembre y octubre de 1936 estaba íntimamente ligado a la saturación poblacional de una ciudad sin capacidad para alojar un número de refugiados que aumentaba sin cesar, problema que se agravó con los bombardeos y la destrucción de edificios.
Una de las soluciones para Madrid pasaba entonces por distribuir a la población recién llegada y a los madrileños no aptos para la defensa por el litoral mediterráneo, considerado todavía un destino tranquilo y con infraestructura, donde los suministros presentaban menos dificultades que en otras partes de la retaguardia.
Fueron muchos los niños evacuados, pero también mujeres y ancianos, incluso el Gobierno de la República, junto con funcionarios, dirigentes políticos y sindicales, intelectuales, periodistas o diplomáticos, también era evacuado a Valencia en noviembre de 1936.
Los presos tampoco fueron una excepción de esta evacuación. Eran numerosas las cárceles existentes en Madrid y muchos los presos que fueron trasladados a Alicante.
En julio de 1937 fueron trasladados a Alicante desde la prisión de San Antón un total de 189 prisioneros.
El día uno fueron trasladados 162 prisioneros.
El día 17 fueron trasladados 27 prisioneros.
Presos trasladados el día 1 de julio de 1937 |
Continuación de presos trasladados el día 1 de julio de 1937 |
Prisioneros trasladados el día 17 de julio de 1937. |
Enlace a TRASLADO DE PRESOS DESDE MADRID A ALICANTE (II)
No hay comentarios:
Publicar un comentario