Vistas de página en total

domingo, 6 de noviembre de 2016

Millán Llover, el marista perseguido y asesinado «por odio a la fe» en Alzira en 1936

Millán Llover, el marista perseguido y asesinado «por odio a la fe» en Alzira en 1936
Los restos mortales del fundador del colegio San Juan Bautista de Denia serán inhumados el domingo 6 de noviembre en la parroquia de San Antonio de Padua


El Papa Francisco autorizó en octubre de 2013 la beatificación de seis religiosos maristas en Valencia, entre ellos Millán Llover Torrent, marista fundador y primer director del colegio San Juan Bautista de Denia (Alicante), dentro del grupo de "95 mártires españoles que fueron asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1939".
Mañana, domingo 6 de noviembre, los restos mortales Millán Llover (Les Planes, Girona, 1885-Alzira, 1936), serán inhumados en la parroquia de San Antonio de Padua de esta localidad alicantina.
Fuentes de la parroquia han explicado que "cuando comenzó la persecución religiosa en 1936 tuvo que salir de Denia, trasladándose a Ondara y haciéndose pasar por viajante, pero en uno de sus viajes fue apresado en Tavernes de Valldigna y encarcelado".
"El 10 de agosto de 1936, de madrugada, fue conducido en un coche al término de Alzira, donde fue martirizado y asesinado con 51 años", han indicado. Sus restos mortales fueron trasladados en julio de 1939 al cementerio de Denia.
Millán Llover Torrent vistió el hábito marista en 1900, y en Manresa (Barcelona) hizo su profesión perpetua seis años después. Entre otras responsabilidades, el religioso fue director del colegio de Centelles (Barcelona), de 1911 a 1916 así como del colegio de Badalona, de 1916 a 1922. Más tarde fue también director del colegio de la calle Lauria, de Barcelona, de 1922 a 1928; y, en septiembre de 1928, sus superiores le encargaron fundar y dirigir el colegio marista de Denia.

Procesión y eucaristía

Según ha explicado el Arzobispado de Valencia en un comunicado, en el transcurso de una procesión que comenzará a las 10.30 horas desde el propio centro escolar, los restos mortales de Llover que permanecían enterrados desde 1939 en el cementerio municipal de Denia serán trasladados hasta la parroquia tras haber sido declarado beato en 2013.
Ya en el templo, serán depositados en una urna de bronce, localizada en una de las capillas laterales del templo debajo del altar de la Inmaculada. A las 11 horas, se celebrará una eucaristía de acción de gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario