Vistas de página en total

martes, 30 de agosto de 2016

División sobre la conservación de los búnkeres de la guerra en Benidorm

División sobre la conservación de los búnkeres de la guerra

30.08.2016 | 00:43

La propuesta presentada ayer por el grupo socialista para poner en valor los restos de los búnkeres de la guerra civil que quedan en Benidorm provocó ayer en el pleno un «incómodo» debate, según las propias palabras del alcalde, el popular Toni Pérez. La enmienda presentada por Ciudadanos (C's) y apoyada por el PP, para preservar estos bienes pero sin hacer referencia a su contexto ni a las consecuencias del conflicto histórico en el que se enmarca su construcción desencadenaron un polémico debate en la sesión. Pese a ello, la moción se aprobó.

domingo, 28 de agosto de 2016

¿Donde se encontraba?

He localizado esta foto de después de la guerra es de noviembre del 39.
¿Alguien sabe donde pudo estar situado?
Gracias.


sábado, 27 de agosto de 2016

viernes, 26 de agosto de 2016

Basílica de Elche

Basílica de Santa María. Limpieza y restauración de las pechinas tras la Guerra Civil | Trabajos de consolidación y limpieza de las pechinas de la cúpula de la Basílica de Santa María llevados a cabo una vez acabada la Guerra Civil. Recuérdese que el templo fue incendiado el 20 de febrero de 1936. La restauración tras el fatal incidente fue dirigida por el arquitecto ilicitano Antonio Serrano Peral. Imagen: García Navarro, Juan José / Navarro Mallebrera, Rafael / Serrano Bru, Antonio: "Las huellas del tiempo. Construcción y restauración de la Basílica de Santa María". Ajuntament d'Elx, 2011, p. 114
foto de: elche.me

jueves, 25 de agosto de 2016

Homenaje a las víctimas del bombardeo de 1938. Torrevieja

Homenaje a las víctimas del bombardeo de 1938

Diversos colectivos republicanos y partidos de izquierda realizaron ayer su homenaje a las víctimas del bombardeo que tuvo lugar en 1938 y que causó 19 víctimas por el ataque de la aviación italiana que apoyó a Franco durante la Guerra Civil. Los participantes en el acto recorrieron diversos puntos de la ciudad en donde cayeron las bombas para después acercarse al recinto del puerto donde hubo más muertos y depositar una corona de flores con la bandera republicana. Los participantes dijeron que era un acto de reparación de su memoria.

Homenaje republicano a las víctimas del bombardeo. :: c. m. a.
Homenaje republicano a las víctimas del bombardeo. :: c. m. a.

Torrevieja rinde Homenaje Institucional a las Víctimas del Bombardeo de 1938

El Alcalde recibió  en el Salón de Plenos a supervivientes y familiares de las 19 personas fallecidas en aquel ataque y ha anunciado que se hará un concurso de ideas público para la realización de un monumento conmemorativo
14047161_778675778941282_7189862911718378747_o Foto de Joaquín Carrión
Redacción: El Ayuntamiento de Torrevieja, representado por miembros de la Corporación municipal, ha rendido hoy un homenaje institucional a las víctimas del bombardeo que en 1938 se produjo en la ciudad y que dejó 19 fallecidos, 45 heridos graves y 200 heridos leves.
El alcalde, José Manuel Dolón, ha señalado  en su intervención desde la presidencia del Salón de Plenos en el que se ha sentado rodeado de Joaquín García Sánchez, que vivió aquel suceso, y José Manuel Martínez Andréu, familiar de tres fallecidos en el mismo –entre ellos su abuela-, que ante “el silencio al que se ha sometido este hecho desde el propio Ayuntamiento durante todo este tiempo, era necesario que todas las fuerzas políticas nos uniéramos para realizar este recuerdo”, del que ha indicado es “una fecha que no se puede borrar como si no hubiera existido, como si nunca hubiera pasado”.
Dolón ha comentado que se hará un monumento en recuerdo a las víctimas y que para ello se convocará un concurso de ideas abierto “para que el resultado no sea sólo una decisión de un equipo de Gobierno, que no solo tiene la firme voluntad de recuperar del silencio y dar un reconocimiento a las víctimas, sino también del pueblo de Torrevieja en memoria de sus antepasados y de un trozo de su historia”.
Martínez Andréu ha agradecido este acto, del que ha dicho “es un homenaje a la verdad” y que “ha roto la barrera del silencio, que es la peor sepultura”. Por su parte, García Sánchez, quien tenía tres años cuando se produjo el bombardeo y que a pesar de ser tan pequeño dice “recordar cómo lo vivió la familia”, ha dicho alegrarse de que por fin “se honre la memoria de aquellas personas que murieron”.
El 25 de agosto de 1938, Torrevieja recibió un ataque aéreo por parte de una escuadrilla italiana localizada en Mallorca. A esas horas (las 10 de la mañana), los torrevejenses, en su mayoría mujeres y niños, hacían cola con sus cartillas de racionamiento para recibir pescado. El bombardeo tuvo un ángulo de entrada que afectó al Faro, siguió por el Relleno, la Plaza Waldo Calero, la Fábrica de la Luz y acabó en Cabo Cervera. Entre los 19 fallecidos sólo una persona superaba los 60 años, cinco rondaban la treintena, siendo el resto menor de 30 años, de los que 8 eran niños, el menor de 2 meses. Salvo tres militares, el resto era población civil. Hubo familias que perdieron hasta tres miembros en el ataque.

Acto en recuerdo de las víctimas del bombardeo de Torrevieja

Acto en recuerdo de las víctimas del bombardeo de Torrevieja

SANTIAGO VILELLA.

Cerca de doscientas personas recordaron ayer a las 19 víctimas mortales del bombardeo de Torrevieja en el 75 aniversario del ataque aéreo 

homenaje víctimas bombardeo 75º
El 25 de agosto de 1938 la guerra civil se precipitó a golpe de bombardeo en la ciudad de Torrevieja. Los aviones italianos descargaron su artillería en la ciudad, quitándoles la vida a diecinueve personas, muchas de ellas niños, y dejando más de cuarenta heridos.
Cerca de un centenar de personas se reunió ayer domingo 25 de agosto, 75 años después de aquel brutal ataque aéreo, junto al Monumento del Hombre del Mar, en Torrevieja, con el objetivo de recordar a las víctimas del ataque aéreo. El acto conmemorativo fue organizado por el Ateneo Miguel Hernández de Torrevieja, y asistieron representantes de IU, PCPE, PCPV, o de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas Sindicalistas, así como ciudadanos a nivel particular.
La lectura de varias poesías de Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Julián Alcázar, Antonio Machado o Alberti y la proyección de un video con imágenes del bombardeo conformaron el programa del acto conmemorativo. Para finalizar al acto, se encendieron bengalas en recuerdo de los fallecidos y se guardo un minuto de silencios. Los organizadores dieron por acabado el acto arrojando un ramo de flores al mar.

El PSOE pide poner en valor dos búnkeres de la Guerra Civil en la playa de Benidorm

  • Los socialistas piden que se habilite la visita a estas construcciones y que a través de paneles informativos y las diferentes plataformas informáticas municipales se expliquen las características de los restos conservados


El PSOE de Benidorm ha presentado una moción al próximo pleno en la que propone la puesta en valor de los restos dos búnkeres de la Guerra Civil que se encuentran en la Playa de Levante, junto al Hotel Nadal y el edificio municipal El Torrejó.
Según informan los socialistas en un comunicado, piden que se habilite la visita a estas construcciones y que a través de paneles informativos y las diferentes plataformas informáticas municipales (página web y redes sociales) se expliquen las características de los restos conservados y se ponga en contexto el conflicto armado, sus consecuencias y su evolución, tanto en Benidorm como en el resto de España.
Explican que en Benidorm se construyeron seis búnkeres dentro de lo que se conoció como 'Muro Mediterráneo', una línea de defensa levantada por el ejército afín a la República en la costa mediterránea. Estos búnkeres estaban situados frente al Hotel Nadal, frente al actual Hotel Cimbel, en la Plaza del Torrejó, en la Playa del Mal Pas, en el centro del actual parque de Elche, y a la altura del puesto de la Cruz Roja de La Cala. La documentación fotográfica existente ha permitido conocer su ubicación y aspecto original.
Actualmente solo dos de estos búnkeres se conservan, pero en desiguales condiciones. Si bien el que se encuentra frente al Hotel Nadal presenta un estado de conservación bastante bueno, del que se localiza en El Torrejó solo se conserva el arranque del muro y parte de la escalera.
El portavoz socialista, Rubén Martínez, indica que esta moción llega en un momento oportuno, pues «aprovecha que se conmemora el 80 aniversario del inicio de esta guerra fratricida» y ha agregado que «estas infraestructuras tienen un gran valor para la ciudad».

S.A.F 1 y S.A.F. 5

 El Luchador : diario republicano Año 25º Número 8932 - 1937 Agosto 27

Basílica de Santa María de Elche

Basílica de Santa María de Elche (Alicante),convertida en taller de las milicias al servicio de la República.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Asociación Popular de Inquilinos

El Día : diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia Año XXII Número 6249 - 1936 agosto 24

lunes, 22 de agosto de 2016

El PSOE pide poner en valor dos búnkeres de la Guerra Civil en la playa de Benidorm

El PSOE pide poner en valor dos búnkeres de la Guerra Civil en la playa de Benidorm

  • Los socialistas piden que se habilite la visita a estas construcciones y que a través de paneles informativos y las diferentes plataformas informáticas municipales se expliquen las características de los restos conservados

  • E.P. 
  • BENIDORM
  • Según informan los socialistas en un comunicado, piden que se habilite la visita a estas construcciones y que a través de paneles informativos y las diferentes plataformas informáticas municipales (página web y redes sociales) se expliquen las características de los restos conservados y se ponga en contexto el conflicto armado, sus consecuencias y su evolución, tanto en Benidorm como en el resto de España.
  • Explican que en Benidorm se construyeron seis búnkeres dentro de lo que se conoció como 'Muro Mediterráneo', una línea de defensa levantada por el ejército afín a la República en la costa mediterránea. Estos búnkeres estaban situados frente al Hotel Nadal, frente al actual Hotel Cimbel, en la Plaza del Torrejó, en la Playa del Mal Pas, en el centro del actual parque de Elche, y a la altura del puesto de la Cruz Roja de La Cala. La documentación fotográfica existente ha permitido conocer su ubicación y aspecto original.
    Actualmente solo dos de estos búnkeres se conservan, pero en desiguales condiciones. Si bien el que se encuentra frente al Hotel Nadal presenta un estado de conservación bastante bueno, del que se localiza en El Torrejó solo se conserva el arranque del muro y parte de la escalera.
    El portavoz socialista, Rubén Martínez, indica que esta moción llega en un momento oportuno, pues «aprovecha que se conmemora el 80 aniversario del inicio de esta guerra fratricida» y ha agregado que «estas infraestructuras tienen un gran valor para la ciudad».

Alicante conquistado. Tesoro artístico.

Alicante conquistado
El Día : diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia Año XXII Número 6248 - 1936 agosto 22

viernes, 19 de agosto de 2016

TELEGRAMA DE MADRID A ALICANTE 19.AGOSTO 1936

TELEGRAMA DE MADRID A ALICANTE 19.AGOSTO 1936
Al pueblo de Alicante, Madrid se siente emocionado al recibir desde esas tierras de sol y playas la solidaridad en estos tiempos tan tristes para la República.
Comunique a los familiares que aunque han conducido bajo el fuego aéreo enemigo se encuentran todos bien, ruego comunique cuanto antes para no alargar sus preocupaciones,
FOTO: milicias alicantinas que han llegado a Madrid conduciendo un gran convoy lleno de víveres y que se sumaran a las fuerzas que luchan en los frentes de la sierra.Madrid, 19 de agosto de 1936

jueves, 18 de agosto de 2016

Conservación del patrimonio

El Luchador: diario republicano Año 24º Número 8618 - 1936 agosto 18

Decreto disponiendo se considere Zona de guerra, y queden, por consiguiente, sometidos a bloqueo, las costas y territorios de las provincias de Almería, Alicante, Murcia y Badajoz.

Decreto disponiendo se considere Zona de guerra, y queden, por consiguiente, sometidos a bloqueo, las costas y territorios de las provincias de Almería, Alicante, Murcia y Badajoz.

Gaceta de Madrid núm. 231, de 18/08/1936

ALICANTE EN ZONA DE GUERRA.

ALICANTE EN ZONA DE GUERRA.
El Luchador : diario republicano Año 24º Número 8618 - 1936 agosto 18


miércoles, 17 de agosto de 2016

Buques en el puerto. Un mes después del inicio de la guerra.


Buques en el puerto.
El Día : diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia Año XXII Número 6243 - 1936 agosto 17

martes, 16 de agosto de 2016

Sant Joan inicia la excavación para localizar la entrada a un refugio de la Guerra Civil

Sant Joan inicia la excavación para localizar la entrada a un refugio de la Guerra Civil

3 operarios bajo la supervisión de una arqueóloga eliminan manualmente las capas de tierra en la Finca Pedro José

12.08.2016 | 01:38
Sant Joan inicia la excavación para localizar la entrada a un refugio de la Guerra Civil
Sant Joan inicia la excavación para localizar la entrada a un refugio de la Guerra Civil
Picos, palas cepillos y una carretilla para eliminar capas de piedra y tierra hasta llegar al que fue un refugio subterráneo contra los bombardeos aéreos. Con estas sencillas herramientas tres operarios de la brigada de servicios y mantenimiento de Sant Joan d'Alacant iniciaron ayer la búsqueda de la entrada del primero de los refugios de la Guerra Civil que el municipio va a sacar a la luz. Los trabajos no permiten la intervención de ningún artefacto mecánico, porque así lo ha exigido la Conselleria de Cultura que ha dado el permiso, ya que se correría el riego de dañarlo o colapsarlo. El objetivo es que en menos de dos semanas la entrada haya sido descubierta, según indica la directora de la excavación, Verónica Quiles. Pero no saben las condiciones en las que se encuentra, ni la profundidad que tiene, ni si habrá dentro algún vestigio de quienes lo utilizaron, como podrían ser objetos o grafitis en las paredes como ocurre en otros refugios antiaéreos.
Hay una mezcla de emoción, ilusión y responsabilidad en esta actuación que forma parte de un ambicioso proyecto municipal de recuperación de la historia de Sant Joan en la que se pretende hacer una exposición y poner en valor todos los refugios que serán visitables.
Con los primeros palazos de retirada de tierra los responsables consideran que en menos de dos semanas asomará la puerta de entrada al refugio, que está en el subsuelo de la Finca Pedro José. Hay testimonios de vecinos que han corroborado que estuvo justo en la parte trasera de esta edificación. Fue un militar republicano quien lo mandó construir junto a la finca que ocupó con su familia durante la Guerra.
La concejal de Cultura, Clara Rodríguez, considera que esta actuación es un paso más para que la memoria de Sant Joan salga a la luz. Y de la misma opinión son los responsables del estudio de arquitectura Calidoscopi que ha hecho la investigación etnográfica y arqueológica con la que quieren arrojar luz a cómo fue la vida cotidiana en Sant Joan antes, durante y después de la Guerra Civil, de la que se conservan escasos documentos.

Creación de la 109ª Brigada Mixta

Creación de la 109ª Brigada Mixta

Origen y formación
La 109ª Brigada Mixta se formó durante la primavera de 1937 en Villena (Alicante) con reclutas de las quintas de 1935, 1934, 1933 y 1932, la inmensa mayoría de procedencia mediterránea: alicantinos, murcianos, valencianos y albaceteños. Políticamente era una unidad de influencia comunista. Su primer jefe fue el teniente coronel Antonio Gil Otero, que el 18 de julio de 1936, era comandante mayor del Regimiento Albuera nº 16 de Lérida (D.O. Mº Guerra nº 68, 19 marzo 1937). Tras ser destinado al Ejército del Este, ocupó su puesto como comandante de la Brigada, en abril, el mayor de Infantería, Luis Pedreño Ramírez (D.O. Mº Guerra nº 88, 12 abril 1937) que, al estallar la guerra, residía en Alcoy como capitán retirado por la Ley de Azaña.
Vista actual del colegio de los Salesianos de Villena (Alicante).
Vista actual del colegio de los Salesianos de Villena (Alicante).
El día 20 de marzo de 1937, a las dos de la madrugada, se produjo la primera llegada a Villena, de la tropa que formaba el 433º Batallón de la 109ª Brigada Mixta, procedente de la Caja de reclutas de Albacete, siendo recibida y alojada, en el cuartel que se había habilitado en el recinto de los Salesianos, por el teniente Carlos Poblador y el comisario de la Brigada, Ernesto Herrero Falagan. Fue organizado con seis compañías: 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, la de Ametralladoras y la de Eventualidades. También había una sección de especialidades donde estaban agrupados los hombres con oficio. Al día siguiente se incorporaron procedentes de la localidad de Villarrobledo (Albacete), los sargentos y cabos instructores que se iban a ocupar de adiestrar a la tropa. Unos días más tarde también se incorporaron el comisario del Batallón, Ricardo Charlan Bravo y el capitán jefe del mismo, Julio Lobo Echemendia. Junto a ellos los tenientes Francisco Pérez Valles, Jesús Rives Martínez y Dionisio Hernández Alba. Entre otros supuestos tácticos que realizó la unidad como aprendizaje militar, preparó la organización defensiva del pueblo Campo de Mirra. También una marcha de maniobra con objetivo táctico, por la carretera de Villena a El Salse (Beneixama).
Luis Pedreño, mayor de infantería. Fue el primer jefe de la 109ª Brigada Mixta.
Luis Pedreño, mayor de infantería. Fue el segundo jefe de la 109ª Brigada Mixta.
El 28 de marzo, en cumplimiento de cuanto disponía la Orden General de la Brigada, el teniente Juan Pedro Fernández del Campo, procedió a la organización del 436º Batallón, otros de los batallones de los cuatro que componían la Gran unidad, trasladándose la fuerza desde la plaza de Villena, a la de Novelda, donde quedó de servicio de guarnición. Como comisario accidental del Batallón lo acompañaba Francisco Véliz. Realizaba marchas de resistencia y velocidad dentro de su programa de instrucción desde la carretera de Novelda a Elche, hasta las proximidades de Canax o hasta Santa Bárbara. Otro día, la misión de su simulacro consistió en la organización ofensiva del pueblo de Baños de Osito contra el enemigo, que se encontraba en Ventas de Agost. Volvió a repetir otra marcha de 30 kilómetros, desde Novelda hasta Elche.
Durante el mes de abril, los hombres del 434º Batallón formado en Sax, al mando de su capitán Timoteo Reboiro Giménez, se incorporaron a la localidad de Villena, donde se unieron a las fuerzas del 433º Batallón. Componían el cuadro de oficiales del 434º, el capitán de la 1ª compañía, Manuel Prieto Méndez y los tenientes Bernardino Martínez Gómez y Modesto Calle Ortega. La 2ª compañía la formaban, su capitán José Marco Gil y el teniente Marcelino Torrado Felipe. La 3ª compañía el teniente comandante Cándido Lope Iranzo. La 4ª, su teniente comandante, Enrique López Mendía y Antonio González Amo como oficial. La de Ametralladoras, su teniente comandante Juan Canet Canet, y la Plana Mayor el teniente Cesáreo Cabañas Lizana. Ambas unidades, a las órdenes del mayor Agnelio Losada y del comisario del 433º Batallón, Santiago Aliques Bermúdez, embarcaron en la estación del ferrocarril en dirección a Cabeza del Buey (Badajoz) en el frente de extremeño, adonde llegaron el 28 de abril.
El constante movimiento de fuerzas republicanas en la cuenca del río Vinalopó, era vigilado por uno de los diversos servicios secretos de los que disponía, por aquel entonces, el Ejército franquista, el SIFNE. En un informe del 18 de abril de 1937, recoge que “En Villena, Novelda, Sax y Elda hay constantemente de 800 a 1000 hombres practicando la instrucción en cada uno y sirviendo de lugar de reposo para los que regresan del frente. En Novelda están terminando una fábrica de municiones que empezará a funcionar a fines de mes”.
Batallón de la 109ª Brigada Mixta desfilando por las calles de la ciudad
Batallón de la 109ª Brigada Mixta desfilando por las calles de la ciudad
Mientras tanto, algunas compañías del 435º Batallón, actuaban realizando marchas por la carretera de Elda a Novelda, hasta las proximidades del puente del Vinalopó, y otras por la misma vía, hacia Monovar. También se dedicaban a la instrucción con armamento y correaje en orden de combate, al que debían acudir con su indumentaria color kaki, así como al manejo de armas. Realizaron otra marcha de 15 kilómetros, cuyo itinerario los conducía por la carretera hasta Chinorlet, Hondon y Soda, y que, en un supuesto táctico, trataban de ser ocupadas por el enemigo, del cual debían defenderlas desde las posiciones que ocupaban. A mediados del mes abril trasladaron esta unidad al Cantón Santa Bárbara, donde se le entregó a sus compañías los fusiles ametralladores y las ametralladoras a la compañía de las mismas. Hubieron de realizar otro supuesto táctico de la toma de Elda, en el cual el Batallón se suponía era el eje de ataque, estando concentrado en los Baños de Salineta, tratando de mantener el enlace con las demás unidades de la Brigada, regresando tras finalizar al Cantón. Completó su periodo de instrucción en tierras alicantinas, emprendiendo una marcha de 30 kilómetros de recorrido, con todo el equipo, cuyo itinerario comprendía desde Santa Bárbara al Hondón, regresando tras finalizarla al Cantón.
El mismo día en que los dos primeros batallones de la Brigada llegaron al frente de Extremadura, el 435º Batallón recibe la  la orden de marcha por carretera con sus elementos a la estación de Sax, para embarcar en tren militar, haciéndose el transporte de todo el material en camiones. El embarque se hace sin novedad y se pernocta en Villena. A las 18.00 horas marchaba el tren con dirección a Cabeza del Buey (Badajoz), siendo el punto de salida Villena.  El viaje se realizó durante la noche sin ninguna novedad.
Las fuerzas del 436º Batallón por su parte, en virtud de la orden de la Brigada, el 28 de abril salieron de la plaza de Novelda con dirección a Villena, al mando de su mayor jefe, Roberto Cereceda, embarcando en otro tren militar a las 17.00 horas, llegando a la citada plaza a las 20.00 horas, donde vivaqueó hasta las 14.00 horas del día 29, desde donde en tren militar emprendió la marcha a Cabeza del Buey (Badajoz), llegando el día 30 de dicho mes a la citada ciudad, donde quedó de servicio de instrucción y guarnición.

Archivo General Militar de Avila (AGMAv.), Zona Roja (ZR). “Diario de Operaciones: del 433 Batallón de esta Brigada [109].- Marzo a julio 1937”. Armario (A)76 / Legajo (L)1236 / Carpeta (C)1 / Documento (D)1.

domingo, 14 de agosto de 2016

Refugio de San Juan

Hallan la puerta del refugio de la Guerra de la finca Pedro José de Sant Joan

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona han descubierto un túnel de 70 cm de ancho. Hasta el momento, la intervención arqueológica se ha centrado en el vaciado manual y de estratos

14.08.2016 | 12:41
Hallan la puerta del refugio de la Guerra de la finca Pedro José de Sant Joan
Hallan la puerta del refugio de la Guerra de la finca Pedro José de Sant Joan

Según la arqueóloga «se trata de una obra militar de ingeniería muy bien elaborada».

Rebaja del precio del agua

El Luchador : diario republicano Año 24º Número 8614 - 1936 Agosto 13

sábado, 13 de agosto de 2016

JUNTA PROVINCIAL DE INCAUTACIÓN DE EDIFICIOS RELIGIOSOS

El Día : diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia Año XXII Número 6241 - 1936 agosto 13





martes, 9 de agosto de 2016

Comienzan las excavaciones para acceder a un refugio de la Guerra Civil en Sant Joan

Comienzan las excavaciones para acceder a un refugio de la Guerra Civil en Sant Joan

Los operarios, bajo la supervisión del arqueólogo municipal y los profesionales de Calidoscopi, empiezan mañana a efectuar el trabajo

08.08.2016 | 16:43


sábado, 6 de agosto de 2016

Llegada de tropas a Alicante y el castillo de Santa Barbara usado como prisión.

El Día : diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia Año XXII Número 6235 - 1936 agosto 6


lunes, 1 de agosto de 2016

Caseta Serra Grossa (Alicante)

Dentro de poco no quedara nada de ella. Cada vez hay más grietas y cada día son más grandes. Si no se consolida en breve se caerá como la otra.